Alopecia

Alopecia difusa: qué es y a quiénes afecta

Alopecia difusa: qué es y a quiénes afecta
Alopecia difusa: qué es y a quiénes afecta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay muchos tipos de caídas del cabello, y es especialmente durante el otoño cuando se ve más y es mucho más acusada. Cuando hablamos de alopecia difusa, se produce una miniaturización paulatina y veloz del folículo piloso, haciendo que el pelo pierda densidad y se vuelva más frágil, débil y se caiga con mayor facilidad.

El estrés, enfermedades de tipo endocrino, desequilibrios nutricionales, tratamientos médicos como la quimioterapia o radioterapia o determinados cambios hormonales, entre las causas de esta afección.

¿Qué es la alopecia difusa?

Un 60% de la población presentará un primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años. No obstante, entre los 30 y 50 años comienzan a aparecer determinados casos como la alopecia difusa, una clase de pérdida de pelo en la que se produce una miniaturización progresiva del folículo piloso.

Los expertos de Hospital Capilar comentan que, con este problema, el pelo va perdiendo densidad y volumen y, por tanto, se vuelva más frágil, débil, seco y se caiga con mayor facilidad, llegando a perderse más de 100 al día.

¿A quién afecta?

No distingue entre géneros y afecta en igualdad tanto a hombres como a mujeres, por esto puede afectar a ambos sexos.

A diferencia de otros tipos, hay una pérdida generalizada que deja a la vista el cuero cabelludo, aunque no muestra ningún signo de irritación, descamación o inflamación.

Cuáles son sus causas

Se produce por efluvios anágenos o telógenos o alopecia androgénica femenina, aunque en ocasiones pueden llegar a solaparse ambos motivos.

A pesar de su carácter temporal, es importante destacar que el diagnóstico precoz del desencadenante de la alopecia difusa será fundamental para evitar que esta pérdida se agrave.

Tratamientos disponibles

Una vez identificado el origen del problema, los expertos recomiendan optar por tratamientos encaminados a frenar su evolución, como el uso de Minoxidil o el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), así como suplementos orales encaminados a reintroducir déficits vitamínicos.

Cómo prevenirlas

Los expertos apuntan que se aconseja cuidar aspectos de nuestra vida como el estrés o mejorar nuestros hábitos alimenticios, optando, por ejemplo, por alimentos ricos en hierro, ya que se estima que dos de cada tres mujeres con caída de cabello difusa tienen deficiencia de hierro.

Aunque es normal que en determinadas épocas del año se pierda cabello, una caída progresiva durante meses puede ser un signo de alarma de algún problema de alopecia. Y es por ello  que lo ideal es preguntar al médico para encontrar soluciones.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias